EL MUNDIAL DE KNEEBOARD TOCA A SU FIN

El Cantabria ISA Kneeboard World Championship pondrá el broche de oro este sábado a las 19 horas

Maratoniana semana de competición en la playa de Somo, en donde se ha disputado el Cantabria ISA Kneeboard World Championship 2017 o, lo que es lo mismo, el Mundial de la modalidad de kneeboard de la International Surfing Association.

La prueba daba comienzo el pasado lunes, que pronto coronaría a sus primeros triunfadores sobre las olas de Somo. La categoría Open masculina ofreció un gran espectáculo, con el australiano Michael Novakov, de 56 años, llevándose la victoria y su quinto título mundial, fruto de su gran experiencia. En cuanto a los representantes españoles, gran actuación del canario Ruyman Acosta que lograba llegar a semifinales y por lo tanto ascender al puesto séptimo del mundo absoluto.

En categoría femenina, la tahitiana Poppke Karelle fue la clara dominadora y lograba el título de campeona del mundo. Gran resultado de las vascas Maider Bilbatua y Marina García, que finalizaban tercera y cuarta, respectivamente.

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar con la disputa de la competición de las categorías: Máster, edades comprendidas entre 40 a 44 años; Grand master, entre 45 a 49 años; Veteranos, de 50 a 54 años; y Kahunas entre 55 a 59 años.

La primera alegría para el equipo español la dio Ruyman Acosta en la categoría Senior (29 a 39 años), logrando en el último instante de la final una brillante victoria gracias a una magnífica ola premiada por los jueces con 8,50 puntos. Un gran campeonato para el canario, ya que a esta medalla de oro se suma su séptimo puesto en la categoría Open (Men Division).

La racha de buenos resultados locales continuó con el cántabro Rubén Gutiérrez que dominó de principio a fin la final de la categoría Masters (40 a 44 años), consiguiendo su segundo título mundial tras el conseguido en Tahití en esta misma categoría en 2013.

Turno para la categoría Grandmaster (45 a 49 años) con triunfo del australiano Gavin Colman, uno de los “kneelos” que mejor surfing han realizado en este mundial. En esta categoría el tinerfeño David Hernández lograba el subcampeonato del mundo, otra alegría para el combinado español.

En Veteranos (50 a 54 años), triunfo para el también australiano Paul O'Neill, y de nuevo otra medalla de plata para un representante español, Juan Francisco Cabrera de Gran Canaria.

Mención especial para el australiano Michael Novakov que se alzaba con la medalla de oro en la categoría Kahuna (55 a 59 años), logrando el doblete, tras su brillante triunfo en la categoría Open (Men Division).

En la categoría más joven, Pro Junior (19 a 28 años), el oro fue para el representante de Australia Liam Taurins, mientras que en la competición por equipos (Aloha Cup) Australia se llevó la victoria, y España lograba una histórica tercera plaza, completando el pódium Estados Unidos (2ª) y Francia (4ª).

La jornada la cerraron la categoría de Leyendas (60 a 63 años), con triunfo para el norteamericano Brad Colwell, y la categoría de Inmortales (+64 años) que ofrecieron estos toda una lección de pundonor y camaradería dentro y fuera del agua, siendo de las finales más disputadas y aplaudidas. Victoria final para el norteamericano Robert Gove.

Bonitas instantáneas y grandes momentos son los que están dejando para la galería todos los deportistas que se han sumado a esta cita mundial. La presencia de 14 países y más de 80 participantes están confirmando la gran afición que existe a este deporte en el norte peninsular.

La ceremonia de clausura y proclamación de ganadores tendrá lugar este sábado a las 19:00 horas en la carpa principal situada en el parking grande de Somo, junto al Centro de Surf.

El Cantabria Kneeboard World ISA 2017 está organizado por el Club Kneeboard Cantabria y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Federación Española de Surfing, Federación Cántabra de Surf, International Surfing Association, Kneeboard Surf International y Graphic Surf Wear, además de numerosos colaboradores.

Más información: www.wkc2017.com

Fuente: Organización