Get Adobe Flash player

Historia

1967. Nacen los primeros clubes de surf de España: en Cantabria se forja el Surf Club España integrado por Carlos Beraza, Leo Ibáñez, José Manuel Merodio, Jesús, Rafa y Manel Fiochi y Emilio Barrero, entre otros. Por su parte, en Zarautz surge el Club de Surf Euromar. El tercero en crearse sería el santanderino Surf Club Sardinero compuesto en sus inicios por Pedro Rodríaguez Parets, Javi Vidania, José Luis Cabeza, Gilberto Cortiguera "Toti", Zalo Campa, Juan Bosco de la Mora "Juani", Antonio Olabarri "El Fura", entre otros.

1969. El 7 de agosto, el Surf Club Sardinero recibe una carta del Club Euromar de Zarautz, firmada por Pedro Martínez de Albornoz, invitando a sus miembros a participar en el primer campeonato de surf que se celebraría en España: I Trofeo Enrique Biescas Vignau. La prueba serviría, asimismo, para clasificar a los 4 surfistas que representarían a España en el Europeo de Jersey (Inglaterra) que se disputaría algunos meses más tarde.

Se celebra en Zarautz la primera reunión de surfistas a nivel nacional con representantes de todos los clubes existentes. El objeto de la cita era informar acerca de las gestiones realizadas por parte de la Junta Directiva del Club Euromar compuesta por Viescas, Andoni Eizmendi, Gabriel Villegas y Pedro Martínez Albornoz quienes en el mes de abril habían solicitado al entonces Delegado de Educación Física y Deportes, Juan Antonio Samaranch, la inclusión del Surf como deporte reconocido dentro de la Delegación Nackional de Deportes. En mayo, la solicitud fue aceptada y el Surf pasó a integrarse dentro de, con sede en Barcelona, la Federación Española de Esquí Náutico.    

El 2 de noviembre tenía lugar en Madrid una asamblea para elegir a la Junta Directiva de la primera Federación Española. Asistieron 23 personas pero votaron alrededor de 90. Los cántabros no presentaron ninguna candidatura y apoyaron en bloque la candidatura de su compañero vasco Albornoz que logró 87 votos, coronándose Presidente. El santanderino José Manuel Merodio salió elegido Secretario, mientras que el vasco Eizmendi fue nombrado Tesorero. Vicepresidentes primero, segundo y tercero resultaron Viescas, Villegas y Sañudo, respectivamente. Serían Vocales por Cantabria y representantes de clubes Jesús Fiochi, José Manuel Gutiérrez Mecolai y Zalo Campa. El año terminaría con 134 afiliados.

1970. Con la federación en marcha con fichas federativas y afiliados a la Mutualidad General Deportiva, se organizaron a lo largo de la Cornisa 3 pruebas puntuables para el Campeonato de España con la finalidad de divulgar el Surf, incrementar el número de participantes y clubes y fomentar igualmente la competición entre federados. El primer campeonato se celebraría en Zarautz y el segundo, organizado por el Surf Club Sardinero y el Surf Club España, en la playa de Somo (23 de agosto). El tercero tendría lugar en la vizcaína playa de Sopelana (5 y 6 de septiembre).

1971. En primavera, Albornoz nombraba Secretario Administrativo a José Luis Encinas, trasladando la sede de la federación a un despacho cedido por la Federación Masdrileña de Atletismo, de la que Encinas era Secretario. Esto hizo que la comunicación entre Madrid y los clubes mejorase. Aparece la figura de las subvenciones, en este caso a los clubes. Se fija un calendario de competición y se establece que el Campeonato de España conste de 6 pruebas, una en cada playa con un núcleo importante de surferos: Bakio, Zarautz, Somo...

El 4 y 5 de septiembre la Selección Española participaba por primera vez en el Campeonato de Europa de Surf celebrado en Hossegor (Francia). Los integrantes españoles -que debieron hacer frente a selecciones como las de Inglaterra, País de Gales, Irlanda, Jersey, Francia, Guernsey o Islas del Canal-, lograron una meritoria cuarta plaza por detrás de Inglaterra, Francia y Jersey. En cuanto a resultados individuales, destacar el séptimo puesto de Jesús Fiochi en sénior y la de Zalo Campa en júnior.

Albornoz fue nombrado Vocal de la Federación Europea y la Sección Nacional de Surf es reconocida por ésta y por la Federación Internacional de Surf. Asimismo, España es designada para acoger el Campeonato de Europa de Surf del año siguiente, siendo declinada la oferta por la falta de apoyo del Director Nacional de Deportes quien desaconsejó su celebración. 

Dadas las pocas similitudes entre el esquí náutico y el surf y apoyándose en los buenos resultados competitivos internacionales obtenidos, se solicitó al Presidente de la Federación Española de Esquí Náutico (FEEN) que considerase la conveniencia de independizar totalmente la Sección de Surf de dicha federación. La FEEN accedió a la petición y solicitó al Delegado Nacional de Deportes, a la vista de los méritos contraídos, que se pasara a depender directamente de la Dirección Nacional de Educación Física y Deportes.

El 7 de diciembre se recibía por escrito la confirmación oficial desde la Delegación Nacional. El Surf pasaba a ocupar una sección independiente. Nacía la Sección Nacional de Surf (SNS).    

Antes de fin de año, se celebró la entrega de premios del Campeonato de España con una multitudinaria rueda de prensa con presencia incluso de Televisión Española. Aquella temporada se cerró con 16 clubes y 194 federados.

1972. La SNS emprendió una notable restructuración. Se modificaron los estatutos nacionales y de clubes y los delegados de zona pasaron a formar parte de la Junta Directiva como Vocales Delegados de Zona: Íñigo Letamendía (vasco-guipuzcoana), José Manuel Uribe (vasco-vizcaína), Luis Fuello (asturiana), Carlos Calvo (su-canaria) y Zalo Campa (cántabra).

En mayo se celebraba la primera Asamblea General en Madrid donde se estableció el calendario de competición.

El 27 de agosto se celebraba en Somo (pico de la duna pequeña) el Campeonato Regional. Pedro Rodríguez-Parets resultó primero, Manel Fiochi segundo, Jesús Fiochi tercero, Carlos Beraza cuarto, Rafa Fiochi quinto y Cabeza sexto. En júnior primero fue Juani de la Mora, segundo Teja, tercero Gilberto Cortiguera "Toti" y cuarto Tito.

Los días 16 y 17 de septiembre una selección nacional compuesta por 8 surfers acudía a Lahinch (Irlanda) para tomar parte en el Campeonato de Europa. Cuatro de los surfistas fueron cántabros: Pedro Rodríguez Parets y Rafa Fiochi como séniors y Juani de la Mora y Teja como júniors.  

Organizado por el Surf Club Sardinero -con Zalo Campa al frente-, el Campeonato de España se disputa a una sola prueba (17 de diciembre) en la Primera playa de El Sardinero. José Manuel Merodio, en sénior, y Juani de la Mora, en júnior, se proclamaron Campeones de España de una temporada que se cerraba con 20 clubes distribuidos y 356 federados dispuestos por todo el país.

1973. La Selección Española participaba un año más en el Campeonato de Europa de Surf que esta vez se celebraba en Devon (Inglaterra), en la playa de Croydon. Tomaron parte 8 paises y 50 surfistas. Por equipos, España fue cuarta y el cántabro José Manuel Merodio obtendría el mejor resultado nacional finalizando séptimo en sénior.

A finales de año y con un balance de 21 clubes y 410 federados, Albornoz dimitía de la presidencia de la SNS. Así, mientras la Delegación Nacional designaba sucesor, el hasta entonces vicepresidente segundo, Gabriel Villegas, se erigia presidente provisional.

1974. Con el madrileño Manolo Jaúregui como nuevo presidente, se celebraba -24 y 25 de agosto- en El Espartal (Asturias) el Campeonato de España cuya final sería aplazada por falta de olas. Se retoma la final aplazada los días 1 al 3 de noviembre esta vez en la playa de Somo. Los resultados fueron estos: 1º-Raúl Dourdil, 2º-Íñigo Letamendía, 3º-Jesús Fiochi, 4º-Susaeta, 5º-Uriarte y 6º-José Manuel Merodio. Aprovechando la convocatoria en Somo del Campeonato de España, el día 2 se organizaba paralelamente el Campeonato Regional.   

1975. El 2 de febrero tenía lugar en Santander la Asamblea General de la SNS con presencia del presidente, Manolo Jaúregui. Con representación de -a excepción de Canarias y galicia- todas las zonas, el encuentro sirvió para adoptar diversos acuerdos, la mayoría relativos al aspecto de competición. Se aprovecharía, asimismo, la reunión para restructurar algunos puestos. Así, por ejemplo, se nombró vicepresidente tercero al cántabro Zalo Campa en representación de los clubes y delegados de la Zona Norte.

Jesús Fiochi se proclamaba vencedor del Campeonato Regional de este año. Juani de la Mora fue segundo. Mientras tanto, Zalo Campa era nombrado juez nacional e internacional, acudiendo a juzgar las pruebas del campeonato de España y el de Europa, este último celebrado en Hossegor (Francia), en donde un pletórico Rafa Fiochi lograba acceder hasta semifinales.    

El número de fichas federativas en España era cada vez mayor: Cantabria contaba con 64, Asturias 32, Vizcaya 192, Guipúzcoa 135, la Zona Sur 33, la Zona Canaria 75 y Galicia 22.

1976. Sale a la calle el número cero de la segunda época del boletín de la SNS, hecho a multicopista y con idea de convertirse en un futuro en una revista.

Se celebraron pruebas del Campeonato de España en Somo (28 agosto al 5 septiembre) y El Confital (primera semana de noviembre). Se aprobaron cambios en el sistema de puntuación de los campeonatos, tanto para surfistas como para los jueces. Se creó un nuevo método de selección de jueces nacionales y se nombraron varios subdelegados de zona en las provincias con núcleos dispersos. Asimismo, se legalizaron varios clubes -entre ellos el Surf Club sardinero- de acuerdo con la normativa vigente.

1977. Se ralentiza la actividad de la SNS debido a dos motivos fundamentales: la dimisión de Ramón Jaúregui alegando motivos laborales y los cambios políticos que atravesaba el país. La presidencia de la SNS era asumida por Gabriel Villegas y el Ministerio de Cultura, como Consejo Superior de Deportes, pasaba a regir la organización deportiva de las federaciones.

En octubre, con el restablecimiento de fondos en forma de subvención -el flujo de dinero a las federaciones se había congelado con el cambio político- pudo ponerse al fin fecha del Campeonato de España que se celebraría en Rodiles (Asturias) y que se saldaba con la victoria del alavés Antonio Uriarte. El mejor cántabro fue Zalo Campa que finalizaba quinto.

1978. Se celebraba el 13 de mayo en Somo la Asamblea General de la SNS. Villegas, el único candidato a la presidencia, presentó un programa que se basaba en la creación de una estructura federativa no residente en Madrid. Se aprobaría, además, una nueva composición de la Junta Directiva basada en el establecimiento de distintas vocalías. Juan Carlos Cabeza "Carletti" y Javi Vidania eran nombrados vocales de información, mientras que Ángel Losada "Kankel" ´quedaría designado como delagado de zona. Por su parte, Zalo Campa quedaba a cargo de la vicepresidencia segunda y la representación de la vocalía de jueces.

Cantabria acogía el Campeonato de España entre Liencres y Los Locos. El ganador absoluto fue el canario Ignacio Bareto, de Las Palmas. El mejor cántabro fue Ángel  Losada "Kankel" que llegó hasta semifinales.    

1979. En condiciones espectaculares, Rodiles acogía el noveno Campeonato de España de Surf que finalizaba con la victoria de Asis Fernández, seguido de Tino Fernéndez y Zalo Campa. Durante la competición se reunía la Asamblea General de la SNS. En el encuentro, se aprobaba la sustitución de Zalo Campa por Pedro Rodríguez-Parets como vocal de jueces convirtiéndose, como vocal de actividades nacionales, en responsable de las competiciones.

1980. A principios del año, Villegas dimitía al frente de la presidencia de la SNS. Le sustituía en funciones el hasta entonces vicepresidente segundo, Julito del Val.

El décimo Campeonato de España se celebraba en Somo con victoria del canario Masito. Cantabria finalizó en cuarta posición en la clasificación por equipos, siendo Zalo Campa el mejor clasificado individualmente (noveno), seguido de José Manuel Merodio (12º), Ángel Losada "Kankel" (14º) y Jesús Fiochi (24º), resultados que garantizaban cinco plazas cántabras para el Campeonato de España del año siguiente.

Del 5 al 14 de septiembre, tenía lugar en Hossegor el VIII Campeonato del Mundo con la única asistencia cántabra de Pedro Rodríguez-Parets que asistió en calidad de juez.

1981. Se organizaba en Cantabria el I Torneo Cántabro de Surf Sub-21, prueba que tendría continuidad a lo largo de los años. El vencedor de esta primera edición fue Juan Ródenas, seguido de José Luis Terán "El Chino", Javier Trigo "Neptu" y Valentín Iza "Tinchu".

El Campeonato de España se desplazaba esta vez a la playa tinerfeña de Las Américas, lugar hasta el que se desplazaba una nutrida expedición peninsular de unos cincuenta surfers. Por Cantabria, y tras clasificarse en el Campeonato Regional, acudían: Juan Revuelta, Carlos Calzada, Jesús María Roldán "Chusmari", Jose Pellón y Javier Trigo "Neptu". También concurrieron Pedro Rodríguez-Parets, como vocal nacional de jueces, Laura Revuelta, como juez, Pedro Beraza, como vocal nacional de clubes, y Daniel Holguín "Chapucetti, como delegado de zona.

Dada la escasez de oleaje en su jornada final, se decidió proclamar vencedores a los primeros clasificados de cuartos de final: 1º-Íñigo Letamendía (Guipúzcoa), 2º-Gonzalo Gandarias (Vizcaya), 3º-Juan Carlos García (Las Palmas) y 4º-Francisco Javier Arnáiz (Tenerife). El mejor cántabro resultó Carlos Calzada, del Club Xpeedin', que finalizaba octavo, seguido de "Chusmari" Roldán (12º), Javier Trigo "Neptu" (15º), Jose Pellón (16º) y Juan Revuelta (20º).

Aprovechando la celebración del campeonato, se convocó a la Asamblea General de la SNS que se reunió durante dos días. La Junta Directiva dimitía y se presentaban dos candidaturas a la presidencia: la de Julito del Val, presidente en funciones hasta la fecha, y la de Zalo Campa quien, este último, saldría elegido presidente tras, en el último momento, retirar Val su candidatura.

La subsistencia de la SNS se convirtió en el objetivo del nuevo equipo directivo que barajaba dos posibles salidas: o bien organizar una estructura de federaciones a nivel regional o solicitar la inclusión de la SNS dentro de otra sección ya existente.

1982. La Ley del Deporte suprimía las secciones deportivas y, por tanto, la subvención de la SNS. Con esto, durante este año, no hubo actividades por parte de la Federación.

1983. Desde Madrid, José Luis Encinas, sin suerte hacía gestiones para intentar que alguna federación acogiera el surf en su seno. Vela, esquí náutico...

Patrocinado por Xpeedin', en Somo se celebraba el II Torneo Cántabro de Surf. En absolutos, ganaba "Chusmari" Roldán, seguido de Carlos Calzada, Valentín Iza "Tinchu" y Juan Revuelta. En júnior, la victoria fue para Fernando Trigo, seguido de Juan Hormaechea.

1984. La falta de la SNS se hacía notar y, durante la temporada, hubo muy poco movimiento. Como competición más importante, destacar la celebración del V Campeonato Pukas en Gros (San Sebastián), prueba con importantes premios materiales y con frecuente participación de surfistas de todo el país. El cántabro Jose Pellón hizo un meritorio sexto puesto.

1985. Ante la inseguridad jurídica de la organización de campeonatos, sin el amparo de la responsabilidad civil de la recién desaparecida SNS, se convocó en la nueva sede del Club Sardinero (Pub Sunset de Santander) una Asamblea de surfers a nivel regional. La asistencia resultó masiva, con presencia de surfistas de todos los núcleos importantes de Cantabria -El Sardinero, Somo y Los Locos-, y se acordó por unanimidad la creación de clubes en cada una de las tres playas para, en el futuro, proceder a la constitución de la Federación Cántabra de Surf.

Se fundaban, pues, en Santander, el Club Sunset, en Suances, Los Locos Surf Club y, en Somo, el Xpeedin' Surf Club.

Con la Junta Directiva de la SNS, el resto de delagados del norte y con el dinero recaudado con las fichas federativas y el apoyo de Pukas, Eucaliptus y Xpeedin', se decidió relanzar la federación con la organización del XII Campeonato de España de Surf. El evento se compuso de tres pruebas puntuables, aprovechando tres campeonatos ya consolidados: el VI Pukas, el II Peñatxuri y el II Xpeedin'.

La prueba cántabra, tercera escala del Campeonato de España, se disputaba en Somo los días 20, 21 y 22 de septiembre. El mejor resultado cántabro individual fue para Laura Revuelta que terminaba tercera en féminas. El sexto puesto fue para Israel Losada en infantil y el octavo para Ángel Losada "Kankel" en máster. El Campeón de España absoluto -categoría senior- fue el vasco Jorge Imbert.

Sin demasiados apoyos para la continuación del proceso de creación de la Federación Española, el cántabro Zalo Campa decide dimitir como presidente.

1989. Tras la mediación de Juan y Joaquín Hormaechea, socios del club, los responsables del Club Xpeedin', logran entrevistarse con el Consejero de Cultura y Deportes quien les concedería una subvención para la realización del VII Torneo Cántabro de Surf de carácter nacional. Durante el encuentro los responsables del club abordaron la necesidad de la creación de una federación territorial que pudiera ayudar a regular la práctica del surf en Cantabria, así como a conseguir una financiación institucional estable.

1990. El 23 de enero se reúnen los responsables de los principales clubes surferos de la región -Los Locos, Sunset, Santa Marina y Xpeedin'- para constituir la Junta Gestora de la Federación Cántabra de Surf.

1991. A principios de año, la Dirección Regional de Juventud y Deporte certificaba la presidencia oficial de la Federación Cántabra de Surf, tras la celebración de sus primeras elecciones con Miguel Gutiérrez-Liébana como presidente.

Los primeros pasos federativos se encaminaron a completar el organigrama de gobierno, así como a la captación de colaboradores. Asimismo, se suscribió un seguro de accidentes y responsabilidad civil encaminado a la cobertura de los surferos y a la captación de nuevos federados.

En octubre de este año y organizada por Hugo López-Asiaín y el Club Santa Marina, se disputó en El Sardinero la última prueba del circuito europeo EPSA. La victoria fue para el británico Spenser Hardgraves. El mejor cántabro clasificado fue Dani García que finalizó en 11º posición.

En Navidad se celebraba en Somo el I Campeonato Regional de Surf y Bodyboard, organizado por el Club Santa Marina y la propia Federación Cántabra de Surf. En Open, ganó Dani García, seguido de Pablo Solar; en Infantil, el triunfo fue para Óscar Díaz; en Féminas, María Díaz; y en Bodyboard, Nacho del Río.

1992. Miguel Gutiérrez-Liébana dimite al frente de la Federación Cántabra de Surf alegando motivos profesionales. Le sustituye Luis Moruza. A su lado, se nombra a José Manuel Gutiérrez Mecolay como presidente del Comité de Jueces, Roberto Flores como Secretario y Zalo Campa como presidente del Comité de Surf.

Se constituye el Circuito Cántabro de Surf con cinco pruebas repartidas por la geografía de la región: Santander (Surf 33, Surf 34 y la FCS), San Vicente de la Barquera (Billi Willi y FCS), Somo (Surf 33 y FCS), Berria (Arrecife Surf y FCS) y Los Locos (Kangaroo y FCS).

La clasificación final del I Circuito Cántabro de Surf erigió como campeones regionales a Dani García (Open), Ricky Carrasco (Júnior), Michel Velasco (Infantil), Amador Pérez (Mini Malibú) y Laura Revuelta (Féminas). 

Somo acogió, en octubre, la disputa del II Campeonato Regional de Surf que contó con 98 inscritos y victorias de: Dani García (Open), Roberto Castillo (Sénior), Pablo Solar (Júnior), Pablo Gutiérrez (Infantil), Laura Revuelta (Féminas), José Manuel Gutiérrez Mecolay (Máster), Amador Pérez (Mini Malibú) y Alfredo Quintana (Longboard).

1993. Julio Zaballa sustituye a José Manuel Gutiérrez Mecolay al frente del Comité de Jueces. Se realizan cursos de reciclaje y formación de jueces y organizadores de competición.

Se celebraron con éxito el II Circuito Cántabro de Surf y el III Campeonato Regional de Surf.

1994. Se disputa el III Circuito Cántabro de Surf con 7 pruebas repartidas entre Somo y Liencres. El IV Campeonato Regional una vez más tendría por escenario la playa de Somo. 

En verano, Pedro y Carlos Beraza (Surf 33/34) organizan en Liencres el Town & Country Pro Am, prueba del circuito EPSA. La victoria fue para el británico Rusell Winter. Dani García fue noveno. 

1995. Compuesto por 5 pruebas repartidas entre Berria, Somo y Liencres tiene lugar el IV Circuito Cántabro de Surf. Por su parte, se celebra el V Campeonato Regional de Surf.

1996. En mayo, se convocan elecciones. Se proponen dos candidaturas a la presidencia: Nacho Cerro y Raúl Cuesta, eligiéndose al primero. Se nombra Presidente del Comité de Competición a Julio Zaballa, Presidente del Comité de Jueces a Carlos Bayas, Secretario a Roberto Flores y Tesorero a Zalo Campa.

Se desarrolla el V Circuito Cántabro de Surf y el VI Campeonato Regional.

1997. Se producen discrepancias internas dentro de la Federación en lo relativo al sistema de funcionamiento del Circuito Cántabro y las competiciones en general.

1998. Dimite Nacho Cerro y Julio Zaballa se sitúa, en funciones, al frente de la Federación.

1999. César Girón es elegido nuevo Presidente de la Federación, cargo que ostentaría hasta 2002, fecha en la que un nuevo y joven equipo tomó las riendas federativas.

Fuente: Zalo Campa / Libro "HISTORIA DEL SURFING EN CANTABRIA 1963-2009" (Jose Pellón/2009)

Fotos cedidas por J.M. Gutiérrez Mecolay "Meco", Escuela Cántabra de Surf y FCS
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner