10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL SANTA MARINA CHALLENGE

Pablo Gutiérrez presenta el Santa Marina Challenge | Foto: Comunica Surf

Pablo Gutiérrez lanza su esperado evento este viernes. ¡No te lo pierdas!

El Rip Curl Santa Marina Challenge ya tiene fecha. El campeonato, ideado por el cántabro Pablo Gutiérrez, se disputará este viernes, 15 de marzo, en la mítica derecha de Santa Marina (Loredo), uno de los símbolos del municipio de Ribamontán al Mar.

¡Esto es todo lo que tienes que saber para no perderte nada!

Participantes

El Rip Curl Santa Marina Challenge es un evento invitacional compuesto por 16 participantes invitados: ocho pro surfers y ocho surfistas locales.

Pro surfers (seleccionados por el propio Pablo): Aritz Aranburu, Eneko Acero, Vincent Duvignac, Eric Rebiere, Indar Unanue, Dani García y Gonzalo Gutiérrez, además del propio Pablo.

Local surfers (seleccionados por la comunidad local): David Echagüe “Petín”, Michel Velasco, Dani Pablos, Óscar Gómez, Luis García, Juan Díaz Terán, Nano Riego y Miguel Welsh.

Pablo Gutiérrez en Santa Marina | Foto © A. Nieva

Formato

Con dirección técnica de la Federación Cántabra de Surf, el campeonato se disputará bajo el formato convencional de mangas eliminatorias. El cuadro de mangas dará comienzo en cuartos de final con enfrentamientos de cuatro surfistas: dos pros y dos locales. La duración de las mangas será de 40 minutos cada una.

Previsión de olas

La previsión de oleaje ha sido la responsable de la activación del evento este viernes a la vista de unas condiciones que se prevén muy favorables para la derecha de Santa Marina.

La potente marejada que azota estos días la costa cantábrica parece que el viernes da una pequeña tregua con un pequeño descenso del mar y el viento. ¡Habrá olas potentes y condiciones sólidas para disfrutar de un día clásico en la derecha de Santa Marina!

Pedro Gutiérrez, director técnico
Previsión de olas para los próximos días | Fuente: Windguru

Dónde aparcar

Para llegar hasta la rompiente, los surfistas tienen que salir remando desde la playa de Los Tranquilos (Loredo). Sin embargo, los accesos hasta esta playa estarán cortados este viernes para uso exclusivo de la organización, participantes y vehículos de emergencia. Es muy importante respetar las señalizaciones de aparcamiento, para lo cual se recomienda utilizar el parking de la playa de Loredo (junto al camping Derby de Loredo) y caminar hasta el mirador de Los Tranquilos por la senda costera (unos 10-15 minutos).

Croquis de aparcamiento del Santa Marina Challenge

Dónde ver la competición

El ayuntamiento de Ribamontán al Mar ha dispuesto una zona especial para que el público pueda seguir la competición con gradas y aseos bajo el mirador de Los Tranquilos. Se recomienda llevar prismáticos, agua y comida (por favor, no depositar basura). El acceso a la zona de gradas es gratuito.

Todo listo para el espectáculo

Presentación

La prueba será presentada este jueves, a las 20 horas, en las instalaciones de Plea Beach House de Loredo con la ceremonia de bienvenida de competidores y el acto de hermanamiento entre pro surfers y locales (acto abierto al público), durante el cual se procederá a realizar, asimismo, el sorteo de mangas en directo.

Horario

El horario del evento dependerá de las condiciones del mar. La organización ha marcado un horario (aproximado) de 9 a 16 horas. La entrega de premios del campeonato tendrá lugar al término de la mismo en el mismo «site de competición». Posteriormente, tendrá lugar una pequeña fiesta de clausura en Plea Beach House (Loredo).

¿Sabías que…?

• Con una extensión de 18,5 hectáreas, la isla de Santa Marina (también llamada de Jorganes) es la mayor de todas las islas del Cantábrico.
  • El Rip Curl Santa Marina Challenge es la segunda competición oficial que se disputa en la «derecha de Santa Marina». La primera fue el Santa Marina Gigante, organizado por el club Tow-in Center en el año 2006.
  • El Rip Curl Santa Marina Challenge intentó celebrarse en 2017 pero tuvo que ser aplazado por falta de olas.
  • La derecha de Santa Marina es una de las olas favoritas de Pablo Gutiérrez de todo el mundo.

Santa Marina es una de mis olas favoritas, un spot que me ha servido para entrenar y prepararme para surfear las olas de Hawái o Australia

Pablo Gutiérrez
Pablo Gutiérrez, al fondo Santa Marina | Foto: Edu Bartolomé/Comunica Surf

Aniversario de Rip Curl y Citröen

El evento vuelve a reactivarse coincidiendo con el 50 aniversario de Rip Curl y la celebración del centenario de Citröen; ambos patrocinadores aúnan sinergias para darle un toque especial a este campeonato que busca convertirse en un clásico del surf estatal por muchos años.

Patrocinadores y colaboradores

El Rip Curl Santa Marina Challenge tiene lugar gracias a la participación de Rip Curl, Citröen Autogomas, Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Full&Cas y Federación Cántabra de Surf.

Trofeo de ganador del Santa Marina Challenge