ActividadesFederación

ESPADE: SURF EN LAS AULAS

El pionero programa del IES Las Llamas de Santander que incorpora el surf como asignatura.

Todo joven surfer siempre ha soñado con una cosa: tener el surf como asignatura en el colegio. Nada más lejos de la realidad. En pleno año 2018, surge el programa ESPADE, un proyecto educativo cántabro que toca de lleno el surf.

Ricardo Bilbao, director de tecnificación de la Federación Cántabra de Surf, nos habla sobre ello en esta entrevista.

¿Qué es ESPADE?

ESPADE es el Programa de Especial Atención al Deporte en las Aulas, el un proyecto donde los deportistas jóvenes con mayor proyección pueden conciliar su vida académica con su carrera deportiva, que es algo que hasta ahora no era muy fácil en muchos casos.

Los deportistas del proyecto han incorporado el surf como una asignatura más, lo que les permite tener horas de entrenamiento mientras sus compañeros tienen otras asignaturas y, además la asignatura les cuenta en su nota media, dándole la importancia que merece.

¿Cómo surgió el proyecto?

ESPADE como tal se implanta en en IES Las Llamas hace ya 3 años, pero viene de un proyecto iniciado por Marcos Gárate y Juan Gurtubay que son unos cracks de la educación y apasionados del deporte. Sin ellos esto no existiría. Hace tiempo que implantaron una asignatura optativa que se llama actividades acuáticas, con el tiempo le dieron una vuelta de tuerca y plantearon convertirlo en una asignatura troncal… ¡y en eso estamos!

¿Cuáles son sus objetivos?

Este programa tiene como finalidad permitir al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que posea una proyección deportiva y académica, que puedan formarse deportivamente y continuar sus estudios en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.

Muchos deportistas tuvieron que elegir estudiar o su deporte. Este programa trata de evitar eso y facilitar la formación integral de sus estudiantes, adaptando en la medida de lo posible los entrenamientos, las competiciones y el sacrificio que conlleva la dedicación plena a un deporte con lo más importante: tener una formación académica completa.

¿Cuántos deportes están integrados?

Ahora mismo los deportes que participan son balonmano, badminton, natación, salvamento y surf.

¿Qué centros lo están desarrollando?

Estos son los centros educativos de referencia donde se implantará el programa ESPADE en el curso escolar 2019/2020 y tipo de deporte ofertado: IES Besaya (Torrelavega), IES Valentín Turienzo (Colindres), IES La Albericia (Santander): deportes colectivos, IES Las Llamas (Santander): deportes acuáticos en mar e IES Alberto Pico (Santander): deportes individuales y de adversario.

¿Cuántos alumnos están participando en surf y quiénes son?

En surf tenemos cinco deportistas: Iván Flor, Fekru Jiménez y Alejandro Sancho, que están en 2º de ESO; y Marem Medrano y Luna Carrera, en 1º de ESO.

Este año tendremos que incorporar nuevos deportistas que comiencen en 1º de ESO, que es el punto de acceso al programa.

¿En qué consisten las formaciones y quiénes y dónde las están impartiendo?

Los entrenamientos tienen el horario de 8:20 a 10:15 de la mañana los martes y jueves. La localización principal de la parte técnica es la playa de El Sardinero. Como instalaciones deportivas contamos con el Centro Deportivo Marisma y las aulas del IES Las Llamas para actividades teóricas complementarias.

El contenido del entrenamiento depende del momento en la temporada y de la planificación y, como cualquier entrenamiento, comprende todas las áreas del rendimiento deportivo.

¿El acceso es abierto?

El acceso es mediante un proceso de selección en dos fases, la primera las federaciones deportivas realizan una selección de los deportistas que cumplen unos criterios y luego el comité de la Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria acepta o rechaza las propuestas de las federaciones.

Dado que es un programa muy concreto orientado al desarrollo de una carrera deportiva, los criterios van asociados a la competición, resultados, planificaciones, proyección, etc. El otro componente de los criterios es académico. Las notas son importantes, al fin y al cabo se trata de formar personas.

¿Cuál es la rutina del año? ¿Se están cumpliendo los objetivos específicos marcados?

El año pasado los deportistas consiguieron cumplir un 73% de los objetivos planteados lo que, en mi opinión, está bien. Pero lo más importante fue el compromiso demostrado por los chicos, su participación y su rendimiento. Para mí en las edades que se manejan el ESPADE (11-14 años) el objetivo es a largo plazo. Si nos centramos en resultados, corremos el riesgo de perder de vista el largo camino que tienen por delante que, además, no es nada fácil.

Un resultado en estas edades nunca es una señal determinante. Caer en la autocomplacencia de un resultado a corto plazo puede ser uno de los errores más graves en estas edades.

¿Cómo ha influido la crisis del covid-19 en su desarrollo?

La crisis del Covid-19 ha paralizado la actividad general de nuestro país, incluidas la educativa presencial y la deportiva. Hemos tenido que adaptarnos para mantener el ritmo. Los chicos tienen sus rutinas de ejercicio físico y la parte de surf la estamos “llevando” a través de trabajo de vídeo análisis online y trabajos sobre la técnica, táctica… Estamos intentando conservar los contenidos hemos trabajado activos y repasarlos semanalmente. Pero todos sabemos que el surf se entrena en el agua, y eso es un hándicap muy importante en este momento.

¡Espero que todos poco a poco podamos ir volviendo al agua pronto y que toda la gente que lea esta entrevista y sus familias estén bien!

¡Muchas gracias, Ricardo, y mucha suerte!