Éxito en el primer CEU de Surf

Foto de familia
Foto de familia en la ceremonia de apertura

Desde el 23 de abril se ha celebrado el Campeonato de España Universitario de Surf 2024, evento organizado por la Universidad Europea del Atlántico en la localidad de Ribamontán al Mar.

La playa de Somo, conocida por sus excelentes condiciones para la practica del surf, ha acogido por primera vez en la historia el Campeonato de España Universitario de Surf, añadiendo un hito más en su historia de éxito en este deporte. Este evento ha congregado a mas de 60 representantes de 18 universidades de todo el país.

Comenzaba el evento el día 23 de abril en Santander en las propias instalaciones de la Universidad, donde se realizaban las acreditaciones conjuntamente con los deportistas desplazados al CEU de Bádminton, y una reunión técnica, donde el coordinador técnico de la Federación Cántabra de Surf, Pedro Gutiérrez, explicaba el formato, el cronograma y las condiciones que se darían durante los dos días de competición.

El primer día de competición arrancaba con las mangas pertenecientes al Round Robin, donde se comenzaban a ver a los primeros favoritos que lucharían en cada una de las modalidades por llevarse las medallas. Un novedoso sistema que hacía que los deportistas entraran dos veces al agua y los mejores clasificados pasaran al cuadro final. Tras la finalización de la competición, se celebraba en la sala multiusos del Centro de Surf de Somo la ceremonia de apertura del evento, que ha contado con la presencia de destacadas personalidades como Susana Ruiz, Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Francisco Asón, Alcalde de Ribamontán al Mar, Silvia Aparicio, Vicerectora de la UneAtlántico, Brian Sánchez, delegado del CEDU, y Oscar García, Presidente de la Federación Cántabra de Surf.

Como ha comentado Josep Alemany, director del Servicio de Actividad Física y Deportes de UNEATLANTICO, la organización de estos Campeonatos tiene como objetivo promocionar el deporte universitario y dar  a conocer que la Universidad es capaz de organizar un evento de tal magnitud. Además, ha destacado que gracias al atractivo de la región, se ha conseguido que más de un centenar de universitarios acudieran al torneo de bádminton, mientras que al de surf han acudido sesenta deportistas, números altos para ser deportes individuales.

Ambos eventos han contado con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria, los Ayuntamientos de Santander y Ribamontán al Mar, y las Federaciones de Bádminton y Surf de la comunidad, garantizando un nivel óptimo en la organización y desarrollo de estos campeonatos.

El broche final fue una espectacular segunda jornada de competición, donde se coronaban los primeros Campeones de España Universitarios y que concluyo con una divertida y espectacular competición por equipos. Para cerrar esta primera edición, se celebraba una recepción oficial en el Palacio de los Deportes de Santander, que reunirá a altos representantes de las instituciones colaboradoras, destacando la importancia de estos campeonatos en el calendario deportivo universitario. Por parte del Gobierno de Cantabria acudirá al acto nuevamente, Susana Ruiz, Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria; y desde el Ayuntamiento de Santander acudió, Beatriz Pellón, Concejala de Deportes. Además, se contó con la presencia de la presidenta de la Federación Cántabra de Bádminton, Marisa Pérez de la Torre. Del mismo modo, acudió Óscar García Santamaría, presidente de la Federación Cántabra de Surf.

Estos campeonatos no solo representan una oportunidad para que los jóvenes deportistas muestren su talento y compitan al más alto nivel, sino que también fomentan el espíritu deportivo y la camaradería entre universidades de toda España.

Resultados del CEU Surf 2024:

Categoría Surf Masculino:
1º Pelayo Suárez (Universidad Da Coruña).
2º Alejandro Montañés (Universidad de Cádiz).
3º Endika Garai (Universidad Europea del Atlántico).
4º Diego Palazuelos (Universidad de Cantabria).

Categoría Surf Femenino:
1ª Lilias Tebbai (Universidad Europea de Canarias).
2ª Alba Vázquez (Universidad Politécnica de Valencia).
3ª Mara SanMarco (Universidad de Vigo).
4ª Alba González (Universidad de Oviedo).

Categoría Bodyboard Masculino:
1º Luis Tausía (Universidad de Cantabria).
2º Noah Arenas (Universidad Europea del Atlántico).
3º Alejandro Montañés (Universidad de Cádiz).
4º Alejandro Vidal (Universidad Da Coruña).

Categoría Bodyboard Femenino:
1ª Claudia Ruiz (Universidad de Cantabria).
2ª Julia Sánchez (Universidad de Cantabria).
3ª Alba Gómez (Universidad Politécnica de Valencia).

Categoría Longboard Mixto:
1º Danel Loidi (Universidad de Navarra).
2º Rafael Mejías (Universidad Católica Valencia S. Vicente Martir).
3ª Alba González (Universidad de Oviedo).
4ª Natalia Ferriz (Universidad Católica Valencia S. Vicente Martir).

Aloha Cup (Competición por Equipos):
1º Universidad Da Coruña.
2º Universidad de Cantabria.
3º Universidad Europea del Atlántico.
4º Universidad Católica Valencia S. Vicente Martir.
5º Universidad Politécnica de Valencia.

Fuente y Fotos: Universidad Europea del Atlántico