Tecnificación

El grupo de Tecnificación se concentra en Mataleñas

El grupo de Tecnificación en un maravilloso día en Mataleñas
El grupo de Tecnificación en un maravilloso día en Mataleñas

El trabajo en equipo, la gestión de la frustración y el estrés en la competición ejes de la sesión en la paya santanderina de Mataleñas

Este pasado sábado, 13 de abril, se concentraba el equipo de tecnificación de la Federación Cántabra de Surf en la playa santanderina de Mataleñas, como primer encuentro práctico de la temporada. Tras haber pasado los reconocimientos médicos recientemente en el Centro Regional de Medicina Deportiva, los deportistas estaban listos para entrar al agua con el cuerpo técnico del Programa de Tecnificación. Según palabras del coordinador técnico de la federación, Pedro Gutiérrez: ¨el objetivo era buscar un spot solitario para trabajar tranquilamente y que la sesión fuera mas productiva¨. 

El cuerpo técnico, capitaneado por Gutiérrez, estaba compuesto por la psicóloga deportiva, Ariadna Siri, y los dos auxiliares del entrenador, Antonio Serrera y Manel López. La jornada comenzaba a las 9 de la mañana, dando la bienvenida a los deportistas y familiares en el mirador de la playa, y realizando una charla sobre la filosofía y el método que se va a utilizar durante el programa.

Cabe destacar, como mencionaba el técnico, ¨dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo  aprendo¨, celebre cita de Benjamín Franklin que será un poco la forma de trabajar del cuerpo técnico utilizando el juego como principal herramienta en cada uno de los puntos a tratar en las sesiones programadas. 

Esta sesión tenía como eje principal la cohesión grupal, por lo que se inició, ya en la playa, diferentes dinámicas para trabajar el compañerismo y las relaciones entre los deportistas y el cuerpo técnico. Posteriormente, se trabajó la preparación física con un juego que hizo las delicias de los presentes, ya que a partir del mismo se vieron las habilidades psicomotrices y tácticas de cada uno de los deportistas. Antes de entrar al agua, los deportistas aprendieron técnicas de relajación y como preparar una rutina, de la mano de Ariadna que marcaba las premisas para que cada uno construya su forma de preparar y gestionar una manga antes, durante y después de que se produzca. Unas herramientas imprescindibles para que se destaquen del resto de deportistas y compañeros con los que compiten, y que vinieron como anillo al dedo para afrontar la parte de agua en la que tenían que trabajar la gestión del estrés, la elección de ola, la toma de decisiones y la gestión de la frustración. 

La jornada acababa con una vuelta a la calma, donde surfeaban libremente disfrutando de la potente ola santanderina que se encuentra situada en uno de los enclaves mas bonitos de la región. Posteriormente, los deportistas se cambiaban y tras el feedback final se despedían hasta el próximo encuentro. El programa tiene diferentes concentraciones mensuales, entre dos y tres, dependiendo de la agenda competitiva de los deportistas y, siempre y cuando, las condiciones de la mar y la climatología lo permitan. Al acabar la sesión, según Ariadna Siri: ¨hemos conseguido integrar aspectos psicológicos en actividades prácticas y del entrenamiento que sirvieron para conocer más a los deportistas y ver cómo se desenvuelven en situaciones difíciles. Esto nos sirvió para trabajar esas situaciones y dotarles de herramientas para buscar la mejor solución¨.

El Plan de Tecnificación de la Federación Cántabra de Surf se encuentra dentro de los planes de tecnificación apoyados y subvencionados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, estando supervisado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria. Un plan que también es posible por el convenio con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que permite poder realizar muchas de las actividades en el Centro de Surf de Somo


FCS