fbpx
Actividades

FILMOSURFING: REALIZADORES CÁNTABROS Y PRODUCTORES CONSOLIDADOS

Filmosurfing
Filmosurfing

Éstas son las películas que podrán verse en la gran pantalla del Festival #SurfeaCantabria

Tan su presentación oficial, el Festival #SurfeaCantabria parece haber levantado gran expectación. Y no es para menos, pues la cita de este fin de semana (7 al 9 de febrero) en el Palacio de Exposiciones de Santander viene cargada de una programación muy completa para satisfacer a los amantes de la cultura surfera.

El cine será uno de los grandes reclamos del festival con la FILMOSURFING #SURFEACANTABRIA, ciclo de cortometrajes en el que participarán tanto filmers locales como consagrados en la escena nacional. Éste es el programa previsto de películas:

Caminando sobre las Olas & En Ningún Sitio

El aventurero Kepa Acero pisará el escenario de #SurfeaCantabria para presentar su nueva serie documental ’Caminando sobre las Olas’ de manos de la productora Bullow Media y Surf Channel, canal en donde se empezará a emitir próximamente la serie que sigue al surfista vasco por el Camino de Santiago. Será un viaje en bicicleta, de 13 episodios, a lo largo del Camino del Norte recorriendo la cornisa cantábrica, desde Irún hasta Finisterre, con el surfing como hilo conductor en todo momento.

Tras la presentación de ‘Surfeando el Camino’, Kepa nos trae una proyección inédita, hasta ahora sólo exhibida en algún festival. ‘En Ningún Sitio’ es un cortometraje del barcelonés Bernat Sampol inspirado en el diario del navegante Julio Villar (1968) y su travesía de cuatro años a bordo de un pequeño velero, cuyas vivencias dieron lugar al libro: “¡Eh Petrel! Cuaderno de un navegante solitario”. Inspirado por este diario, Kepa Acero emprende su travesía en busca de una ola solitaria. Durante su andadura, deja atrás el miedo a lo desconocido y las ataduras impuestas, para mezclarse con el entorno salvaje y los habitantes de una remota isla.

La presentación de ‘Caminando sobre las Olas’ y el estreno de ‘En Ningún Sitio’ tendrán lugar el sábado 8 a partir de las 20 horas.

En Ningún Sitio, un corto de Bernat Sampol
En Ningún Sitio, un corto de Bernat Sampol

Natxo González: Big Wave World Tour

El prestigioso filmer vizcaíno Jon Aspuru estará también presente en #SurfeaCantabria para presentar en la gran pantalla uno de sus últimos trabajos: ‘Natxo González: Big Wave World Tour’, su particular seguimiento al ilustre big wave rider Natxo González, único español en acceder al circuito mundial de olas grandes. Aspuru nos desvelará todos los secretos de su trabajo y responderá a las preguntas del público santanderino.

La proyección de ‘Natxo González on the Big Wave World Tour’ está programada el sábado 8 a partir de las 18:30 horas.

Natxo González on the Big Wave World Tour by Jon Aspuru

Red Monkey, Full Moon

La firma australiana Rip Curl también estará presente en #SurfeaCantabria. En primer lugar, para presentar una nueva edición de su evento estrella: el Santa Marina Challenge, competición invitacional organizada por el crack cántabro Pablo Gutiérrez. Y, en segundo término, para traernos una de sus últimas producciones: ‘Red Monkey, Full Moon’, un viaje mano a mano de dos de los grandes portentos del surf mundial, cada uno en su estilo: Mick Fanning y Mason Ho. Surfistas diferentes, olas perfectas y exploración bajo el sello ‘The Search’.

La proyección de ‘Red Monkey, Full Moon’ está programada el domingo 9 a las 20:00 horas.

Go-on

Edu Sánchez (Fuel Surf) encabeza el apartado dedicado a filmers cántabros de #SurfeaCantabria con este cortometraje lleno de acción y power surfing protagonizado por el surfer santanderino Gonzalo Gutiérrez. Rodado durante 6 meses a lo largo de 2017, el edit recoge el surf más explosivo de uno de los jóvenes valores del surf regional a lo largo de distintos escenarios de la costa cántabra y con alguna incursión próxima. ¡Olas perfectas y power surfing made in Cantabria!

La proyección de ‘Go-on’ está programada el viernes 7 a partir de las 21:00 horas.

Go on by Edu Sánchez (Fuel Surf)

Akrasia

El santanderino Alex Kuesta es otro de los jóvenes valores de la escena cinematográfica surfera cántabra que ya reclama su hueco en la escena nacional. Trabajos como el de ‘Akrasia’, sin duda, están contribuyendo a conseguirlo.

‘Akrasia’ cuenta la historia de Marce Botín, otro de los grandes talentos del surf regional, y su relación amor-odio con el surf. ¿Qué significa akrasia? Es el estado mental en el cual una persona actúa en contra de su mejor bien por la debilidad de la voluntad. Alex siempre había soñado con hacer una película que capturara tanto el surf brillante como una historia individual muy extraña, ya que siempre se ha inspirado en personalidades fuera de lo normal. Después de un verano de fiesta juntos, Alex le pidió a Marce que pasara el invierno trabajando con él en un proyecto que, junto con su amistad, rápidamente comenzó a tomar forma.

La proyección de ‘Akrasia’ está programada el viernes 7 a partir de las 21:00 horas.

Akrasia (Marce Botín biopic) by Alex Kuesta

Stranger North

El realizador cántabro Antonio Bretones nos trae esta cuidada pieza dedicada al joven surfer de Los Locos (Suances), Sean Gunning. Un film inspirado en la belleza natural del norte de España que surge de la combinación del surfing radical del joven suancino y este misterioso e increíble paraje. Adentrándose en las laderas, bosques y costas cántabras, el Mar Cantábrico toma protagonismo para dar rienda suelta al espectacular surfing aéreo de esta joven promesa y el excelente trabajo de filmación y edición de Bretones. ¡Una pieza de museo para disfrutar y disfrutar!

La proyección de ‘Stranger North’ está programada el viernes 7 a partir de las 21:00 horas.

Stranger North by Antonio Bretones

La Vaca Gigante: Período de Espera

La Vaca Gigante es ya una referencia nacional del surf de olas grandes, un signo distintivo de Cantabria a nivel internacional. La Vaca  es una de esas olas que guardan magia en su interior. Un gigante de agua y salitre que sólo pueden domar los surfistas más preparados física y psicológicamente. Sólo quienes la cabalgan, quienes han oído sus mugidos de cerca, saben lo especial que es enfrentarse a La Vaca. Este documental dirigido y producido por Perigeo Films narra la experiencia de La Vaca Gigante contada por sus protagonistas. Dedicación, trabajo y pasión. Un desafío extraordinario apto sólo para valientes.

La proyección de ‘La Vaca Gigante: Período de Espera’ está programada el sábado 8 a partir de las 19:00 horas.

El Festival #SurfeaCantabria está organizado por la Federación Cántabra de Surf bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la colaboración de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria, la Federación Española de Surf, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, la Alianza Surf y Naturaleza, Escuela de Surf Molinucos, Black Ball, Líderes Cantabria y Hemisferio Surf Radio.

Más información sobre actividades y programación del Festival #SurfeaCantabria AQUÍ