Tecnificación

Los deportistas de Tecnificación aptos para la práctica deportiva

Surfer cántabro en la playa, su principal entorno. Foto: Nico Arnedo

Tras pasar los reconocimientos médicos, los deportistas de Tecnificación ya están listos para comenzar los entrenamientos en playa

Del 25 al 27 de marzo, los deportistas integrantes del “Programa de Tecnificación 2024” de la Federación Cántabra de Surf, han pasado satisfactoriamente las pruebas de esfuerzo desarrolladas en el Centro Regional de Medicina Deportiva del Gobierno de Cantabria, situado junto al edificio de la Casa del Deporte de Santander.

La labor fundamental del Centro es la medicina deportiva preventiva, orientadora y de seguimiento de los deportistas federados de la región. Para cumplir con sus objetivos, el Centro dispone de la unidad de valoración médica, en la que estudian y valoran los antecedentes patológicos, los antecedentes deportivos, los datos recogidos en la exploración clínica, las contraindicaciones absolutas y relativas para practicar el deporte, y todo ello, con el fin de determinar la aptitud adecuada y facilitar una orientación hacia el deporte más idóneo, fijando las posibles limitaciones.

La unidad de fisiología del esfuerzo, que tiene como objetivo determinar la condición física del deportista en relación con la actividad física realizada, realizar una valoración de la adaptación fisiológica al entrenamiento adecuado, valorar un bajo rendimiento, elaborar valores de referencia y protocolos individualizados, determinar el umbral anaeróbico y el consumo máximo de oxígeno y la unidad de antropometría, en ella se estudian los parámetros corporales de cada deportista.

Los deportistas han tenido que realizar un reconocimiento médico deportivo, donde pasaban por el espirómetro, el cicloergómetro, el electrocardiógrafo, el material antropométrico y el analizador de lactatos para tener la valoración de apt@s para el deporte.

Una vez solventados los reconocimientos médicos, los deportistas están ya preparados para comenzar con el programa deportivo en su parte práctica de agua, que será complementaría a la que están desarrollando con el preparador físico y la psicóloga deportiva. Una buena noticia para los deportistas, entrenadores, clubes, familias y cuerpo técnico de la federación.

El Plan de Tecnificación de la Federación Cántabra de Surf se encuentra dentro de los planes de tecnificación apoyados y subvencionados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, estando supervisado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria. Un plan que también es posible por el convenio con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que permite poder realizar muchas de las actividades en el Centro de Surf de Somo

FCS