Tecnificación

NOVEDADES DEL PROGRAMA AUTONÓMICO DE TECNIFICACIÓN

Ricardo Bilbao junto al equipo de tecnificación | Foto: FCS

Abierto el plazo de solicitud de deportistas a través de los clubes cántabros

Como cada temporada, el Programa Autonómico de Tecnificación de la Federación Cántabra de Surf (FCS) se prepara para seguir trabajando el desarrollo deportivo de las promesas del surf cántabro. Para ello, desde este viernes y hasta el próximo 25 de octubre, se mantendrá abierto el plazo de solicitudes que este año, como novedad, deberá realizarse a través de los propios clubes.

Los clubes, punta de lanza

Siguiendo el camino implantado en los últimos años, la FCS mantiene a los clubes y técnicos de la región como punta de lanza del desarrollo deportivo, apoyándolos y facilitando, en la medida de lo posible, el crecimiento deportivo del Surf en la CC.AA de Cantabria a través de su imprescindible labor. Para ello, serán los clubes de la región los que, por primera vez, propongan a los deportistas que participen en las actividades de tecnificación diseñadas por la FCS para complementar su entrenamiento.

El proceso de solicitud y acceso al Programa Autonómico de Tecnificación tendrá dos fases:

Fase 1: inscripciones

Se abrirá el plazo de solicitudes (del 15 al 25 de octubre) para la participación de los clubes en el Programa de Tecnificación 2021-2022. Los clubes que deseen participar deberán solicitarlo enviando un email a tecnificación@federacioncantabradesurf.com indicando:

• Denominación del club y CIF
  • Nombre, apellidos, teléfono y mail del presidente
  • Nombre, apellidos, teléfono y mail del entrenador principal

Fase 2: propuesta de deportistas

Una vez aprobada la participación del club, éste pasará a proponer a los deportistas que cumplan los requisitos para participar en el programa de tecnificación dentro de su entidad.

Una vez validada la admisión de los deportistas en el programa por parte de la FCS, los responsables del departamento de Tecnificación de la FCS se reunirán con los técnicos de los clubes para planificar el trabajo a realizar con los deportistas.

¿Qué deportistas pueden participar?

Podrán ser incluidos en el Programa de Tecnificación Deportiva los deportistas nacidos entre el año 2003 y 2010, que cumplan los requisitos exigidos. Los deportistas deberán comprometerse mantener un entrenamiento planificado y continuo, así como a participar en las competiciones que se le recomiende. Deberán, de igual manera, comprometerse a mantener un mínimo de resultados académicos y a ser un ejemplo, dentro y fuera del agua, de los valores de la FCS.

1. Cumplir con los criterios de edad para categoría.
  2. Contar con licencia en vigor de la Federación Cántabra de Surf.
  3. Residencia oficial en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  4. No tener sanción disciplinaria en firme de la Federación Española de Surfing y FFAA asociadas.
  5. Participar activamente en las convocatorias oficiales de la FCS.
  6. Puntos obtenidos en el baremo según los resultados en competiciones durante lo ocho meses anteriores.
  7. El comité́ técnico podrá́ convocar aquellos deportistas que sin cumplir los criterios anteriores, por su calidad, debieran formar parte de este plan.

Material, metodología e instalaciones

La FCS pondrá a disposición de los deportistas seleccionados y técnicos todo el material e instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del Programa de Tecnificación. Las sesiones se distribuirán entre las instalaciones de acuerdo con los clubes participantes.

En cuanto a la metodología, los entrenamientos serán semanales. Serán físicos y técnicos y contarán con la supervisión de los servicios médicos de la Clínica Colmun, como en ediciones anteriores.

Como novedad este año, los clubes participantes en el Programa de Tecnificación participarán en una nueva edición de la Liga Cántabra de Surf que servirá como elemento formativo para técnicos, deportistas y jueces. Además, se realizarán también varias acciones orientadas a la captación del talento femenino e infantil (Sub-12 y Sub-10) abiertas a cualquier deportista de Cantabria.

Objetivos del Plan Autonómico de Tecnificación

El Plan Autonómico de Tecnificación es un programa formativo de la Federación Cántabra de Surf subvencionado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Sus objetivos principales son estos:

1. Desarrollo integral de los deportistas cántabros.
  2. Establecer un hábito de entrenamiento.
  3. Mejorar el rendimiento en la competición.
  4. Consolidar un esquema/patrón de práctica..
  5. Formar personas en valores, actitud y comportamiento.
  6. Planificación de los entrenamientos y competiciones de la temporada.
  7. Estudio y análisis de la técnica y sus correcciones.
  8. Grabación y sesiones de vídeo para analizar la ejecución, la táctica, etc.
  9. Análisis de las características deportivas, físicas y psicológicas del deportista.
  10. Sesiones específicas de otros aspectos del entrenamiento como la nutrición, preparación física, psicología, hábitos saludables, etc.
  11. Coordinación total con el entrenador de cada deportista en todos los aspectos.
  12. Seguimiento en competición del deportista.
  13. Conferencias de profesionales destacados en el deporte de alto nivel.

Más info en: tecnificacion@federacioncantabradesurf.com