CORONADOS EN SOMO LOS CAMPEONES DE ESPAÑA DE BEACH RACE

Más de 100 participantes en Somo | Foto: James Panter / FCS

La prueba se disputó con éxito durante el fin de semana con más de un centenar de participantes.

Éxito organizativo del Campeonato de España de Beach Race que se ha disputado el pasado fin de semana en la playa de Somo (Ribamontán al Mar), primer evento conjunto dentro del calendario de competición de la Federación Española de Surf dedicado íntegramente a las modalidades de Stand Up Paddle y del Paddleboard (prone).

La prueba arrancó con 102 participantes inscritos y una jornada especialmente soleada en la playa de Somo, con pocas olas y poco viento, lo que convirtió la competición en una carrera muy táctica, dura y con un ritmo muy alto debido a las buenas condiciones reinantes, y con unos pasos por boya y porteos que fueron decisivos en todas las carreras.

Espectáculo y emoción en Somo | Foto: James Panter / FCS

El nivel fue altísimo en todas las categorías, brindando un magnífico espectáculo para el público de la playa en donde se vivió un excelente ambiente y mucha expectación.

En categoría SUP Élite, la victoria fue para el andaluz Fernándo Pérez (Club Cangrejo Moro), seguido de su compañero de equipo Antonio Morillo. El mejor cántabro fue Óscar Ruiz con un meritorio 11º puesto.

La viguesa Esperanza Barreras, por su parte, fue la mejor en SUP Élite femenino, por delante de la balear Laura Quetglas.

Destacar las impresionantes carreras de Sub-18, en donde resultó especialmente vistosa la carrera de Sub-18 masculina, principalmente por la batalla final que protagonizaron el mallorquín Lucas Simoncelli (Port Adriano Mar Balear) y el cántabro Manuel Hoyuela (Sup Club Suances) que fue espectacular. Un desenlace final que se saldó con la victoria del balear que se impuso al cántabro, dominador de la carrera desde los primeros compases de ésta, en los metros finales y que mantuvo la emoción hasta el último segundo.

En Sub-18 femenino, la balear Duna Gordillo (Port Adriano Mar Balear) rindió a un altísimo nivel, siendo posiblemente la deportista del evento.

La ausencia de viento y olas hizo que la carrera fuera muy técnica | Foto: James Panter / FCS

Destacar las victorias de los cántabros Iván Cazorla (ACN Marisma), en Prone Élite masculino; Itziar Abascal (Pro Training Cantabria), en Prone Élite femenino; Matilde García (Noja), en Prone Sub-18 femenino; Alejandro Desiré Valdor (ACN Marisma), en Prone Sub-18 masculino; así como el tercer puesto de Óscar Ruiz (OR Training), en SUP Master masculino; el segundo puesto de Aetz Ibarzola (SUP Castro Urdiales), en SUP Sub-12 masculino; y el sexto lugar de Alejandro Pérez (Club Northwind) en SUP Sub-18.

Al final del evento, tuvo lugar la entrega de premios que se celebró con muy buen ambiente en Plea Beach House con barbacoa de hermanamiento y visualización de los vídeo-highlights del evento.

Concentración equipo nacional

Aprovechando el evento, se celebró una concentración del equipo nacional de SUP Race dirigida por el cántabro Óscar Ruiz, técnico de la Federación Española. La cita llevó consigo apartados teórico y práctico con la realización de una práctica en la playa y una posterior charla en la sala multiusos del Centro de Surf de Somo con participación de entrenadores de los principales clubes nacionales desplazados.

Concentración del equipo nacional en Somo | Foto: Óscar Ruiz

El Campeonato de España de SUP/Prone Beach Race está organizado por Plea Beach House en el apoyo de la Federación Española de Surf. La prueba cuenta con la colaboración de la Federación Cántabra de Surf, Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Turismo del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Pro Training Cantabria y Up Suping (Media Partner), además del patrocinio de Starboard y Bark.