EL REGIONAL RECUPERA SU MAGIA EN LA PLAYA DE SOMO

Campeonato Regional 2019. Foto de familia | Foto: James Panter/FCS

El buen ambiente, las condiciones primaverales y la inclusión de la categoría Open B, protagonistas del fin de semana.

Buenas olas y buenos surfers es todo lo que, por norma general, se espera ver en una competición de surf. Pues bien, la Federación Cántabra de Surf (FCS)le ha dado una vuelta de tuerca a su Campeonato Regional anual. Y es que coronar a los mejores riders de todas las disciplinas surferas (surf, bodyboard, longboard, kneeboard, bodysurf y stand up paddle) de Cantabria también puede hacerse de una manera más festiva y con cabida para todos los públicos.

Con casi un centenar de solicitudes (95 surfers, concretamente) se cerraban las inscripciones del evento con, una vez más, la playa de Somo, Ribamontán al Mar, como escenario y un fin de semana completo para llevarlo a cabo.

Aunque la climatología primaveral acompañó durante todo el fin de semana, las olas no lo pusieron fácil. Si bien el sábado la mar estuvo floja y deslucida por el nordeste para la disputa de todas las rondas clasificatorias, a excepción de bodyboard y bodysurf que se trasladaron a la jornada siguiente debido a la inconsistencia de las olas a última hora del día.

Los participantes de bodysurf dieron el callo | Foto: James Panter/FCS

Cumpliendo con las previsiones de oleaje, el domingo el mar creció en exceso y puso a prueba la destreza de los participantes para el desarrollo de las finales. Destacar en este punto el gran esfuerzo realizado por longboarders, superos y bodysurfers que lucharon a conciencia para alcanzar el lineup y poder tener opción a demostrar su arte sobre las olas.

Finalistas de Open B | Foto: Jeremías San Martín/FCS

Open B: amateurs con surfing

Una de las grandes novedades del evento fue la inclusión de la categoría Surf Open B. Dedicada a surfers amateurs sin experiencia en competición, resultó un éxito. Con una docena de surfistas inscritos, su integración en competición fue todo un acierto. «Es una categoría que le aporta mucha vitalidad al evento. Son buenos surfers pero que no compiten habitualmente. Se respira buen rollo y compañerismo. ¡Todos vienen, sobre todo, a pasarlo bien», explica Pedro Gutiérrez, director técnico de la FCS. «Estamos estudiando con los organizadores la posibilidad de integrar esta categoría en otras pruebas», añade el técnico.

Nico Arnedo (Kneeboard Open) | Foto: James Panter/FCS

Los campeones

Un total de once campeones regionales se coronaron en Somo. Tras su reciente pódium en el Santa Marina Challenge, el santanderino Gonzalo Gutiérrez confirmaba su espléndido momento de forma logrando una merecida victoria frente a su hermano Guillermo en Surf Open. En el apartado femenino sería la surfer local Violeta Sánchez la que se llevaría la gloria. En bodyboard destacó la presencia de varias leyendas del boogie que hicieron frente a las nuevas promesas de la especialidad. El vencedor fue el suancino José Antonio Viaña, que renovó el título de las anteriores ediciones. En Surf Open B el vencedor fue el surfista de Ajo Daniel Rodríguez; en longboard, Rubén Fuente; en kneeboard, Alberto González; y en bodysurf, Fernando Pérez. En SUP de olas, los vencedores fueron Beatriz Piñal y Ricardo de la Fuente.

Gonzalo Gutiérrez, campeón de Surf Open | Foto: James Panter/FCS

Las categorías inferiores se aunaron en una única (Junior) con victoria para Susana García y Sean Gunning. La presente cita sirvió a los juniors para seguir desarrollando su surf de cara a la Copa Infantil (8 y 9 de junio) y próximos encuentros de la Liga Cántabra de Surf.

Néstor García (Surf Junior) | Foto: James Panter/FCS

Actividades complementarias

Aunque las olas no fueron tan regulares como se hubieran esperado, la FCS realizó un importante esfuerzo para favorecer el confort del competidor. Para ello, se instaló una carpa de riders con comida y bebida, además de programarse diversas actividades, como una paellada de participantes y el concierto de la banda cántabra ‘Compañía de Sueños Ilimitada’. La esperada competición del ‘tag team por equipos’, prevista para la jornada del domingo, finalmente tuvo que suspenderse debido a las duras condiciones de las olas.

En resumen, un grandioso fin de semana de surfing que recupera la esencia de una prueba imprescindible del calendario surfero de Cantabria, el Campeonato Regional, que aspira a recuperar su identidad como ‘Gran Fiesta del Surf Cántabro’, aunando competición y diversión, y contribuyendo a reforzar la comunidad surfera de nuestra región.

RESULTADOS

3 SERGIO CANTOLLA
4 IVAN FERNANDEZ

Pódium de Bodysurf Open | Foto: James Panter/FCS

Organizado por la Federación Cántabra, el Campeonato Regional de Surfing cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y Agua de Solares.