fbpx
Actividades

ÉXITO EN EL ESTRENO DE #SURFEACANTABRIA

La Alcaldesa de Santander Gema Igual inauguró el evento | Foto: Ayuntamiento

Gran expectativa para la jornada del sábado que contará con la presencia de Kepa Acero y Natxo González

Magnífico comienzo del Festival #SurfeaCantabria que arrancó con una jornada de viernes marcada por las buenas condiciones de las olas, lo que sin duda animó a los aficionados a acercarse por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander a participar en las primeras actividades.

Surf y Medio Ambiente en el arranque de #SurfeaCantabria | Foto: J. San Martín / FCS

La charla ‘Surf y Medio Ambiente’ fue la encargada de inaugurar el programa y resultó muy enriquecedora, principalmente por la diversidad del perfil de sus ponentes. La vertiente investigadora recayó en la participación de Fernando J. Méndez, del Dpto. de Ciencias y Técnicas del Agua de la Universidad de Cantabria, y Javier García, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria); la parte institucional con la intervención de Silvia Abascal, Directora General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria; la activista con María Grijuela de la organización Centinelas Cantabria; mientras que la voz más surfera llegaba de manos de Juanjo González, de la Alianza del Surf & Naturaleza, y David Oceja, de Wetkube. Entre tod@s se generó una interesante charla que abordó temas de concienciación general, reciclaje, vertidos de aguas o el calentamiento global.

Los mejores surfers cántabros también pasaron por la jornada inaugural de #SurfeaCantabria. La entrega de premios del circuito regional junior y open hizo que pequeños y mayores se juntaran todos sobre el escenario. Previamente, las autoridades se encargaron de realizar la apertura oficial del evento. la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, ensalzó el trabajo de la Federación Cántabra de Surf (FCS) y el enorme crecimiento deportivo y cultural del surf en la ciudad. ¡Gracias, Gema, por todo el apoyo incondicional! Carlos García, presidente de la Federación Española secundó sus palabras, ante el agradecimiento del presidente de la FCS, Óscar García, que cerró el acto institucional, dando paso a la foto de familia junto a los verdaderos protagonistas del momento: los campeones y campeonas.

Los premiados fueron Gonzalo Gutiérrez (Open masculino), Ariane Ochoa (Open femenino), Néstor García (Sub-18 masculino), Alessia Cabo (Sub-18 femenino), Jacobo Trigo (Sub-16 masculino), Susana García (Sub-16 femenino), Iván Flor (Sub-14 masculino), Lola Díaz (Sub-14 femenino), Xan Atchoarena (Sub-12 masculino) y Kenia López (Sub-12 femenino). Recibieron distinciones especiales la Federación Española de Surf (Premio Apoyo al Surf por sus 20 años de historia) y los educadores Marcos Gárate y Juan Gurtubay (Premio Proyecto Educativo con Actividades Acuáticas y ser los impulsadores de Espade).

Destacar la participación de la banda cántabra NUT Trío que puso la nota musical a la entrega de premios, que por primera vez contó con música en directo.

Premiados en #SurfeaCantabria | Foto: James Panter / FCS

El esperado estreno del ciclo de películas Filmosurfing no se hizo esperar. Los realizadores cántabros Edu Sánchez y Alex Kuesta subieron al escenario para presentar sus películas ‘GO-ON’ y ‘Akrasia’, respectivamente, para desgranar secretos del rodaje, contar anécdotas sobre los protagonistas y desvelar pistas sobre sus próximos proyectos. Por supuesto, también contestaron a las preguntas del público quien vibró con las proyecciones de las películas en la gran pantalla. La jornada se cerró con la proyección de ‘Stranger North’, cortometraje de acción con el suancino Sean Gunning como protagonista, firmado por el también realizador cántabro Antonio Bretones.

Alex Kuesta y Edu Sánchez en #SurfeaCantabria | Foto: J. San Martín / FCS

Sábado, el plato fuerte

La jornada del sábado se presenta como una de las más esperadas. La presencia de Kepa Acero y Natxo González, la charla de olas grandes y el homenaje al fotógrafo cántabro Rafa Riancho son algunos de los platos fuertes del menú de la segunda jornada. Éste es el programa previsto:

SÁBADO 8 FEBRERO

11:00h / BAUTISMOS gratuitos de surf y surf inclusivo (Playa de El Sardinero)
16:45h / Taller infantil MAR DE FONDO
17:00h / Charla OLAS GRANDES con participación de big wave riders de prestigio: Pablo Gutiérrez, Óscar Gómez, Dani Pablos, entre otros.
18:00h / Homenaje a RAFA G. RIANCHO
18:30h / FILMOSURFING:
– “Natxo González: Big Wave World Tour” by Jon Aspuru
– “La Vaca Gigante: Documental” by Club ObsessionA2
20:00h / Presentación documental “Caminando sobre las Olas” con Kepa Acero + Estreno “En Ningún Sitio” by Kepa Acero
23:00h / Red Bull After Party (Pub Coppola)

La historia del surf cántabro en el Palacio de Exposiciones | Foto: J. San Martín / FCS

TODAS LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL SON DE ACCESO LIBRE (ENTRADA GRATUITA) HASTA COMPLETAR AFORO.

El Festival #SurfeaCantabria está organizado por la Federación Cántabra de Surf bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la colaboración de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria, la Federación Española de Surf, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, la Alianza Surf y Naturaleza, Escuela de Surf Molinucos, Black Ball, Líderes Cantabria y Hemisferio Surf Radio.

Más información sobre actividades y programación del Festival #SurfeaCantabria AQUÍ