fbpx
Competición

LOS REYES DEL REMO DEMUESTRAN SU VALÍA EN SOMO

Foto: Albert P. Laborda

Éxito de una nueva edición del Somo SUP Surf Championship

La playa de Somo volvió a reunir a un gran número de practicantes y fanáticos del stand up paddle venidos de todos los rincones del país en torno al Somo SUP Surf Championship. Su carácter puntuable para la Copa de España de SUP de olas de la Federación Española de Surf fue un gran aliciente para congregar a las principales estrellas nacionales en Ribamontán al Mar.

La jornada del jueves se dedicó a sesiones de entrenamiento y check-in de los competidores, además de las ya clásicas sesiones fotográficas de freesurf. Por el contrario, el viernes 13 fue muy intenso, con un clima prácticamente veraniego y con excelentes olas de más de 1 metro con viento offshore.

Las primeras mangas en disputarse fueron las de SUP Surf Men Division y, desde las primeras olas, se pudo comprobar que el nivel de los competidores ha subido mucho con respecto a otros años. Los jóvenes andaluces se lucían frente a los más veteranos en esta modalidad, donde los franceses también ofrecían un gran espectáculo con maniobras radicales.

Tras horas de mucha acción, pudimos ver una gran final donde el francés Clement Roseyro se consagró campeón realizando un surfing muy potente, con dos olas excelentes que hacía las delicias del público asistente. El alemán Moritz Mauch le seguía de cerca con un surf muy progresivo que le alzaba con el subcampeonato, seguido del gaditano Juan de los Reyes y el cántabro David Torralba que se colaba en su primera final en su tierra.

Las chicas de SUP Surf también nos ofrecieron una gran final, posiblemente la más emocionante de todas sus ediciones, con la campeona mundial Iballa Ruano que se llevaba su sexta corona consecutiva sobre la bocina arrebatando a una combativa Alazne Aurrekoetxea que terminaría subcampeona, por delante de la cántabra Beatriz Piñal y la canaria Esperanza Barreras.

La categoría Junior (Sub-18) es una de las categorías que han demostrado mayor evolución, demostrando la gran cantera española en la disciplina de olas. Antonio Morillo y Fernando Pérez, llegados desde los Caños de Meca, consiguieron un gran primer y tercer puesto, respectivamente, para su club El Cangrejo Moro. El suancino Manuel Hoyuela, por su parte, conseguía el subcampeonato, mientras que el local de la playa Alex Pérez tenía que conformarse con la cuarta plaza.

En SUP Foil el ganador sería el andaluz Olwen Guascone; en Long SUP la victoria se la llevaría el francés Antonin Salaverria, mientras que en SUP Race la victoria fue para la joven promesa cántabra Manuel Hoyuela con un dominio magistral con las tablas de Race.

La categoría con más aceptación en esta edición fue la PRO-AM, que se estrenaba en el festival y que ha llegado para quedarse. Una veintena de locales de diferentes playas del país se daban cita para pasárselo en grande sobre las olas de Somo y poder estar junto a sus ídolos. Todas las mangas fueron muy disputadas, llevándose la victoria final el canario Benjamin Laurence Moreham del Team Onexe.

Para finalizar este gran día de SUP surfing en sus diferentes modalidades, la organización y competidores se trasladaron hasta las magníficas instalaciones de Plea Beach House, en Loredo, en donde se realizó la entrega de premios con un ambiente festivo que acabó con una cena de hermanamiento al ritmo de DJ Varum. ¡Un gran colofón para un gran evento!

El Somo SUP Surf Championship ha estado organizado por la Federación Cántabra de Surf en colaboración con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Escuela Cántabra de Surf, Federación Española de Surf, Plea Beach House, SPS, SUP ONE y Up Suping.

Resultados

OPEN MASCULINO

  1. Clement Roseyro
  2. Moritz Mauch
  3. Juan de los Reyes
  4. David Torralva

OPEN FEMENINO

  1. Iballa Ruano
  2. Alazne Aurrekoetxea
  3. Beatriz Piñal
  4. Esperanza Barreras

SUB-18 MASCULINO

  1. Antonio Morillo
  2. Manuel Hoyuela
  3. Fernando Pérez
  4. Alejandro Pérez

SUB-18 FEMENINO

  1. Marina Loayza
  2. Erica Pía
  3. Rakele Mannino
  4. Izaskun Martín

LONGSUP

  1. Antonín Salaverria
  2. Carlos López
  3. Javier López
  4. Cesc Bas

SUP RACE

  1. Manuel Hoyuela
  2. Cesc Bas
  3. Carlos López
  4. Nicolás Arnedo

SUP FOIL

  1. Olwen Guascone
  2. Xavi Masdeval
  3. Clement Roseiro

PRO-AM

  1. Benjamín Laurence
  2. José Posada
  3. José Ramón Pérez
  4. José Ángel Garrido

Ver galería completa de imágenes AQUÍ (Fotos: Albert P. Laborda)