FederaciónTecnificación

ESPADE, CONTRA VIENTO Y MAREA

El Programa de Especial Atención al Deporte en las Aulas cumple su tercer año.

El Programa de Especial Atención al Deporte en las Aulas (ESPADE) cumple tres años. El proyecto, promovido por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y que desarrolla la Federación Cántabra de Surf con el apoyo de Neopreneclean en el IES Las Llamas, se ha convertido en una pieza fundamental en la preparación de los deportistas en tiempos de pandemia en donde la ausencia de competiciones y encuentros deportivos es un hecho.

Los cinco deportistas que participan en el proyecto en el IES Las Llamas incorporan el surf como asignatura (cuenta en la nota media). Así, Iván Flor, Fekru Jiménez, Alejandro Sancho, Marem Medrano y Luna Carrera pueden entrenar dos veces por semana en horario lectivo, mientras sus compañeros tienen otras asignaturas. Todos ellos bajo la atenta supervisión de Ricardo Bilbao, director deportivo de la FCS.

Como de costumbre, los entrenamientos tienen lugar martes y jueves en El Sardinero en horario de 8:20 a 10:15 horas. Como instalaciones deportivas complementarias, los alumnos cuentan con el Centro Deportivo Marisma y las aulas del IES Las Llamas para actividades teóricas complementarias.

ESPADE: los orígenes

El programa ESPADE surge en el IES Las Llamas durante el curso escolar 2017-2018, iniciado por Marcos Gárate y Juan Gurtubay, dos cracks de la educación y apasionados del deporte, que convirtieron la asignatura optativa llamada «Actividades Acuáticas» en una asignatura troncal en la que los deportistas jóvenes con mayor proyección podrían conciliar sus vidas académica con sus carrera deportivas, algo muy complejo en algunos casos.

ESPADE se encuentra implantado (2019/2020) en cinco centros educativos: IES Besaya (Torrelavega), IES Valentín Turienzo (Colindres) e IES La Albericia (Santander) para deportes colectivos; IES Las Llamas (Santander) para deportes acuáticos en mar; e IES Alberto Pico (Santander) para deportes individuales y de adversario.

>>> Más información sobre el programa ESPADE, AQUÍ