TABLAS EN LAS AULAS

El IES de Las Llamas de Santander se convierte en el primer centro educativo peninsular en incorporar el surf como asignatura

La oferta educativa del santanderino IES de Las Llamas comienza el curso con una importante novedad: la inclusión del surf dentro de la oferta didáctica del centro. Un hecho absolutamente histórico para el mundo del surf y otro logro más del incansable departamento de Formación de la FCS.

Así, tras forjar un acuerdo de colaboración con distintas federaciones deportivas regionales,  los responsables del departamento de Educación Física del centro han diseñado un completo programa de aprendizaje denominado “Actividades Acuáticas para la construcción de un ocio alternativo, activo y saludable” que, con un apartado teórico y otro práctico, llevará a los alumnos de 3ª de la ESO a explorar todos los entresijos de deportes náuticos como la vela, el remo o el surf, entre otros.

La enseñanza del surf llega a los pupitres de Las Llamas durante la primera evaluación del recién inaugurado curso escolar 2011-2012. Así, todos los miércoles y durante aproximadamente dos meses, los alumnos tendrán una “optativa” cita con el deporte de las olas. Dos horas semanales de educación surfera básica con una finalidad doble: sacar partido a los magníficos recursos naturales de la capital cántabra, a la par que contribuimos al desarrollo de la cultura surfera. Y es que no podemos olvidar que fue precisamente la playa de El Sardinero el marco épico que presenció, allá por 1963, las primeras cabalgadas de la historia del surf nacional.

La demanda de matrículas por parte de los alumnos de la asignatura ha sido muy grande, lo que ha obligado a los responsables del centro a limitar el número de inscripciones a 18 plazas.

La colaboración del departamento de Formación de la Federación Cántabra de Surf ha resultado fundamental para el diseño teórico de la asignatura, así como para la intermediación en la adquisición de material técnico –trajes de neopreno Quiksilver y Roxy– y la contratación de monitores oficiales titulados, apartado este último financiado por la propia Territorial.

Más información:

IES Las Llamas. Tel.: 942 28 12 72. Dpto. Educación Física. Marcos Gárate. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Federación Cántabra de Surf. Tel.: 652 412 333 / 606 722 006. Dpto. Técnico, Formación y Actividades. Pedro Gutiérrez. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA:

»NOMBRE: “ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN OCIO ALTERNATIVO, ACTIVO Y SALUDABLE”.

-Primera Evaluación: SURF y remo/piragüismo.
-Segunda Evaluación: natación, waterpolo (actividades de piscina) y vela.
-Tercera Evaluación: buceo y salvamento y socorrismo.

»CALENDARIO SURF (miércoles de 12:30 a 14:30 horas):

21 SEPTIEMBRE: presentación de la asignatura.
28 SEPTIEMBRE: SURF.
5 OCTUBRE: SURF.
19 OCTUBRE: SURF.
26 OCTUBRE: SURF.
2 NOVIEMBRE: SURF.
9 NOVIEMBRE: SURF.

»CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: conocimientos básicos sobre historia, modalidades, material, competición y fundamentos del medio.

»CLASES PRÁCTICAS: se impartirán por monitores titulados (Título Oficial de Monitor de Surf, nivel 1) en El Sardinero –supeditado a las condiciones marítimas–.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

-Cantabria es pionera en la práctica del surf en España. El santanderino Jesús Fiochi está reconocido como el primer surfista español de todos los tiempos tras hacer surf por primera vez en El Sardinero el 10 de marzo de 1963. La tabla que utilizó la trajo desde Francia el autobús del Racing que había ido a jugar a Irún.

-El SURF también estará presente dentro de la Semana Azul que desarrollará el Instituto del 3 al 7 de octubre. Así, durante una jornada completa y en horario de clase de 8:30 a 14:30 horas, los alumnos recibirán clases de surf en El Sardinero.

Introduce tu nombre y su dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro Newsletter:
Términos y Condiciones